haluros05
haluros03
haluros04

Haluros de plata

 

Diseño Montse Mas Hurtuna (diseñadora en Martín Gràfic).

Impresión Martín Gràfic.

Edición literaria | 2019 – 2014 | Cliente Germán Molina Pardo.

 

Corrección de estilo Antoni Martínez.

Medidas 140 x 215 mm. 320 páginas.

Tirada 1.200 ejemplares.


Diseño y tipografías

El trabajo se enfocó con un planteamiento clásico, acorde al estilo dominante en el ámbito de las ediciones literarias, pero con un cuidado especial tanto en la elección como en el tratamiento de la tipografía. El texto base se compone con una romana muy adecuada para textos largos, la Celeste, un diseño de Christopher Burke que destaca por su gran legibilidad. Se combina con una palo seco humanista como es la Gill Sans, en caja alta y con un espaciado generoso, que se emplea para el nombre del autor y para los títulos de las partes y capítulos en que se estructura la novela. Por último, el título de la novela se compone en Didot, una romana moderna de gran expresividad por el alto contraste entre sus trazos finos y gruesos.


Corrección de estilo

Al tratarse de una novela autoeditada, el trabajo requería que Martín Gràfic funcionara prácticamente como una editorial: además de encargarnos del diseño, maquetación e impresión, se gestionó el depósito legal, y se realizó una profunda revisión, que no solo se centraba en corregir erratas sino que comprendía la pertinente corrección de estilo, efectuada en este caso por el filólogo Antoni Martínez tras varias lecturas del original.


Ediciones

Se han realizado diferentes ediciones de la novela, empleando diferentes papeles y sistemas de encuadernación en función de la tirada y el presupuesto disponible. En una primera edición, se utilizó para el interior Gardapat blanco natural de 115 g/m2, un papel de alta calidad y tacto suave, y se encuadernó en rústica cosida hilo. A posteriori, una segunda edición que requería abaratar costes, se encuadernó en rústica fresada empleando para el interior un Creator Vol. La cubierta, en cartulina estucada semimate Gardamatt de 300 g/m2, se acabó con un glasofonado mate para protegerla y asegurar así una mayor perdurabilidad.