baron1
baron2
rey-2
baron5

Los últimos días vistos del rey

 

Fotografías Julián Barón, a partir de imágenes de TVE (julianbaron.es).

Diseño Eloi Gimeno (eloigimeno.com).

Impresión Martín Gràfic.

Autoedición | Fotolibro | 2014 | Cliente Julián Barón.

 

Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=h9wLN35ImtA

Medidas: 170 x 240 mm

Tirada: 1.000 ejemplares.


Concepto

En diciembre de 1975, el Ministerio de Información y Propaganda publicó Los últimos días de Franco vistos por TVE y Los primeros días del Rey vistos por TVE. En diciembre de 2014, Juan Carlos I abdica y el fotógrafo Julián Barón aprovecha para completar una suerte de trilogía histórica, narrando la proclamación del rey Felipe VI a través de una serie de fotogramas de su retransmisión por la televisión pública. El tratamiento visual de los fotogramas que realiza Barón, sin embargo, invita al cuestionamiento y al análisis crítico de dichas imágenes y subvierte, así, el espíritu oficialista de los primeros dos volúmenes.


Autoedición

Los dos volúmenes editados por el Ministerio en 1975 se vendieron a través de kioscos, a pie de calle. La publicación editada por Julián Barón trató también de «salir a la calle», financiándose mediante una campaña de crowdfounding en Verkami, lo que permitió a su vez mantener la independencia del proyecto. Este fotolibro fue seleccionado en la convocatoria al premio al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2015, y se exhibió en la Biblioteca Nacional de España en el marco de la exposición Los mejores libros de fotografía del año.


Tintas

Todo el interior del fotolibro está impreso sobre papel estucado semimate de 150 gramos empleando cinco tintas: a la cuatricromía básica, se añadió el Pantone 802C, un verde fluorescente que remite al origen televisivo de las imágenes y que, por su luminosidad y viveza, despoja a los fotogramas de los valores de seriedad y elegancia que trataba de imprimir al evento la retransmisión de TVE. El uso de una quinta tinta especial permite, en este caso, conseguir una tonalidad imposible de alcanzar con la cuatricromía, y que resulta esencial en el discurso gráfico de la publicación.