onlyyou12
onlyyou15
onlyyou17
onlyyou19

Only You · Leonardo Kossoy

 

Fotografías Leonardo Kossoy.

Diseño Montse Mas Hurtuna (diseñadora en Martín Gràfic).

Impresión Martín Gràfic.

Producción de las cajas Foldtec.

Catálogo | 2017 | Cliente MuVIM.

 

Medidas (caja) 245 x 245 x 40 mm.

Medidas (publicaciones) 230 x 230 mm.

Catálogo en castellano e inglés 128 páginas.
Catálogo en valenciano 40 páginas.
Addenda Exhibitions 24 páginas.

Tirada 1.000 ejemplares.


Concepto

Catálogo de la exposición Only You, organizada por el MuVIM en febrero de 2017 y compuesta por 44 fotografías, un videowall y una proyección del artista de Sao Paulo Leonardo Kossoy. El catálogo reúne diferentes textos a modo de presentación de la muestra, pero el protagonismo debía recaer indudablemente en la reproducción de la obra: una serie de fotografías a través de las cuales Kossoy reflexiona sobre la relación de pareja con un estilo que recuerda a la pintura de artistas tan dispares como Caravaggio o Francis Bacon.

 

La importancia que en la obra del brasileño tienen las texturas, la fisicidad de los cuerpos, los efectos generados por el desenfoque o la trepidación, requería componer las fotografías de Kossoy al mayor tamaño posible. Por ello, junto a la reproducción de fotografías en su formato original –lo que permite apreciar la composición y estructura–, se recurre también a la fragmentación de la obra en detalles ampliados, que ayudan a transmitir con mayor expresividad su estilo y tratamiento visual.

 

El formato cuadrado resulta muy adecuado en este caso para el contenido del catálogo, ya que muchas fotografías de la serie Only you presentan precisamente estas proporciones. Además, el recurso también habitual en Kossoy a formatos muy panorámicos exigía disponer de un espacio más horizontal que vertical, lo que se consigue empleando la doble página.


Materiales y encuadernación

El interior del catálogo –impreso sobre papel estucado arte de 170 g/m2, terminado con un barniz acrílico y cosido con hilo– está cubierto por una cartulina creativa de 300 g/m2, glasofonada en brillo. Los acabados, además de proteger la impresión y garantizar su perdurabilidad, contribuyen en este caso notablemente a realzar las fotografías. Junto al catálogo principal, se diseñaron e imprimieron dos adendas, que se concibieron como publicaciones independientes: una versión reducida del catálogo, con los textos en valenciano, y un repaso visual a la trayectoria de la misma exposición por diferentes ciudades. Ambos anexos se imprimieron con los mismos materiales que el catálogo pero, dado el reducido número de páginas, se encuadernaron en grapa. Por último, se incorporaron a modo de complemento, cuatro carteles desplegables, que reproducían cuatro de las obras más significativas de Leonardo Kossoy incluidas en la exposición.


Cajas

En una de sus series fotográficas, Leonardo Kossoy presenta a los dos protagonistas encerrados en unas cajas que, por su reducido tamaño, los obligan a contorsionar sus cuerpos desnudos. Aprovechando el protagonismo conceptual de las cajas en la obra de Kossoy, se decidió producir unas cajas que funcionaran como continente del catálogo y sus adendas, que permitieran reunir los diferentes materiales editados en un único soporte. La caja, forrada con las fotografías de Kossoy, presenta un lateral imantado que facilita su perfecto cierre.