IMG_0817
IMG_0802
IMG_0864

Néstor Orejón | Abogado

Diseño Pablo Hernández (diseñador en Martín Gràfic).

Impresión Martín Gràfic.

Identidad corporativa | 2016 | Cliente Néstor Orejón (www.nestororejon.es).

 

Tarjetas. Medidas: 85 x 45 mm. Tirada: 1.000 ejemplares.

Carpetas. Medidas: 315 x 220 mm (cerrada). Tirada: 200 ejemplares.

Papel de carta. Medidas: 210 x 297 mm. Tirada: 1.400 ejemplares.

Sobre. Medidas: 220 x 100 mm. Tirada: 250 ejemplares.

Libretas encoladas. Medidas: 75 x 136 mm. Tirada: 24 libretas de 50 páginas cada una.


Concepto

El briefing determinó claramente los requisitos del proyecto: se trataba de crear la identidad visual para un nuevo despacho jurídico, que transmitiera los valores de rigor y contundencia en el trabajo y calidez en el trato personalizado. El cliente descartaba emplear una marca distinta de su propio nombre, por lo que se trabajó en la creación de un símbolo a partir de su inicial, tratando de alejarnos de la iconografía habitual en el sector jurídico. El resultado, una N construida con la precisión de la geometría y exageradamente ensanchada en su trazo diagonal para aportarle firmeza, remite también por su simetría al concepto de equilibrio, pero sin necesidad de recurrir a la socorrida balanza. Para los textos, se escogió la Akrobat, una tipografía de Fontfabric de marcado carácter geométrico y que contrasta, por su estrechez, con el trazado expandido del símbolo.


Blocs de notas

Junto a los elementos básicos de la papelería corporativa, el despacho necesitaba un soporte gráfico personalizado que le sirviera para entregar breves anotaciones a sus clientes. Se prepararon con este propósito unos blocs de notas encolados, impresos a dos caras, que incluyen en el anverso los datos de contacto. En el dorso, fotografías en blanco y negro de libros, estilográficas o máquinas de escribir, elementos que remiten a la profesión de la abogacía y que se presentan recortadas, con la misma forma de la N que funciona como símbolo del despacho.


Golpe en seco, colores y materiales

Una vez definidas las formas, se trató de aportar cierta calidez a la identidad visual a través de la elección de colores, materiales y acabados. En primer lugar, se optó por suavizar la dureza y frialdad del símbolo sustituyendo la masa de tinta por un efecto de relieve, obtenido mediante la técnica clásica del golpe en seco. Para los textos, en coherencia, se escogió un tono gris; como la tirada era larga, todos los materiales se imprimieron en ófset empleando una tinta plana, el Pantone 429U, lo que aseguraba la perfecta nitidez de los textos que aparecen, a menudo, en pesos finos y cuerpos pequeños. Por último, sin caer en el repetido recurso al verjurado, se trató de compensar el aspecto moderno de la línea gráfica con un papel de corte más clásico, el Rives Tradition Bright White, que estaba disponible en diferentes gramajes y ofrecía, además, sobres americanos a juego con solapa lateral.

IMG_0786
IMG_0798