IMG_1479-3
IMG_1512-3
IMG_1499-3
IMG_1492-4

Adicciones

Revista de Socidrogalcohol

 

Diseño Montse Mas Hurtuna (diseñadora en Martín Gràfic).

Impresión Martín Gràfic.

Revista | 1999 – Presente | Cliente Socidrogalcohol.

 

Edita Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías).

Tirada 150 ejemplares.

Web www.adicciones.es


Diseño

Como revista académica científica, la publicación requería un diseño sobrio y, sobre todo, ajustado a las normas APA (estándares de formato establecidos por la American Psychological Association). En la elección tipográfica, se tuvo especialmente en cuenta la disponibilidad de símbolos matemáticos y caracteres especiales, por lo que se emplean familias versátiles, con gran cantidad de glifos, como son la ITC Eras –para las cabeceras–, la ITC New Baskerville Std –para el texto principal– o la Meta Pro, que se emplea tanto para titulares como para el contenido de las tablas.


Impresión y tinta rascable

Aunque el destino principal de la revista es el PDF interactivo al que puede accederse a través de la web, como complemento se realiza una tirada corta de ejemplares, cuyo interior se imprime a una tinta sobre papel ófset de 90 g/m2 y se presenta con una encuadernación rústica fresada con cola PUR. La cubierta, impresa en cuatricromía sobre cartulina estucada, se glasofona en mate y vuelve a imprimirse en serigrafía con tinta rascable plata, lo que permite incluir una promoción rasca-rasca.


Open Journal System

El cliente disponía ya de un OJS (sistema de gestión de revistas) compartido, que utilizaban para la recepción y evaluación de los textos. Sin embargo, necesitaban una plataforma personalizada no solo en su aspecto visual sino también en la estructura de sus contenidos. Desde Martín Gràfic se creó un OJS específico, con su propio alojamiento y dominio, que adecuamos a la identidad visual de la publicación y a sus necesidades: de esta forma, desde la recepción de originales hasta su publicación, todo el proceso editorial se gestiona actualmente desde una única plataforma. Además, en Martín Gràfic proporcionamos un apoyo técnico continuo a los usuarios, resolviendo aquellas dificultades que les puedan surgir en el manejo del sistema.


Maquetación y gestión en línea

Una vez aceptados los textos por los evaluadores, en Martín Gràfic nos hacemos cargo del proceso hasta su publicación. En primer lugar, de la maquetación de los artículos en su edición bilingüe, así como de efectuar las correcciones fruto de su revisión a cargo de los editores y de los propios autores de los textos. A continuación, exportamos los textos maquetados en formato PDF interactivo, los cargamos en la plataforma para que puedan visualizarse correctamente, introducimos los correspondientes metadatos y asignamos el DOI (identificador digital de objeto). Aunque la periodicidad de la revista es cuatrimestral, es frecuente la publicación de artículos en avance, por lo que la labor de maquetación y gestión de PDFs es continuada.