IMG_1379-2
IMG_1393-2
IMG_1414-2
IMG_1371-2

Transfer

Journal of Contemporary Culture

 

Diseño Montse Mas Hurtuna (diseñadora en Martín Gràfic).

Impresión Martín Gràfic.

Ensayo y divulgacion | Revista | 2006-2013 | Cliente Institut Ramon Llull, PUV.

 

Edita Institut Ramon Llull, Universitat de València – Servei de Publicacions.

Medidas 170 x 240 mm.

Tirada 2.000 ejemplares.


Concepto

Publicación de periodicidad anual, editada en lengua inglesa, que recoge artículos previamente publicados en catalán con el objetivo de favorecer la proyección internacional de las publicaciones periódicas de este dominio lingüístico. Cada número está ilustrado con obra gráfica de un artista contemporáneo, escogido por la editorial entre los nombres más reconocidos en el panorama artístico de Cataluña, País Valenciano e Islas Baleares: Antoni Tàpies, Artur Heras, Toni Catany, Jaume Plensa, Carmen Calvo, Miquel Barceló, Frederic Amat y Miquel Navarro. La calidad de estas imágenes, por supuesto, invitaba a emplearlas al máximo tamaño disponible, aprovechando así toda su potencia visual, por lo que muy a menudo aparecen a página completa y a sangre.


Tintas y papeles

La elección de materiales para la impresión de la revista se comprende también en relación a este delicado equilibrio entre los elementos textuales y visuales. El papel usado para el interior, un estucado mate GardaPat de 115 g/m2, resulta así muy adecuado para la lectura por su tono natural y ausencia de brillos, a la vez que asegura una reproducción magnífica de la obra gráfica, al tratarse de un papel expresamente fabricado para catálogos de arte y muestrarios de producto de alta calidad. Por su lado, el uso de color para textos, a menudo en cuerpos reducidos y pesos finos, hacía especialmente recomendable el uso de una tinta plana para su reproducción con nitidez: así, todo el interior de la revista se imprime a cinco tintas, e incluso en algún caso se añade puntualmente una sexta tinta plana para inserciones publicitarias que requieren fidelidad en la reproducción de colores corporativos.


Tratamiento tipográfico

Los textos y las imágenes compartían, por tanto, cierto protagonismo en la publicación, un equilibrio que requería de un tratamiento tipográfico que no solo facilitara la legibilidad –lo que se consigue, notablemente, gracias al uso cuidadoso de la romana Celeste– sino que, además, invitara a la lectura, evitando que imágenes de tal potencia absorbieran toda la atención del lector. En este sentido funciona el uso del color para determinados elementos textuales, así como la diversidad tipográfica empleada para jerarquizar la información y aportar dinamismo a la página: destacan por su fuerza visual los títulos de los artículos y los destacados, ambos compuestos con la Didot Bold, una romana muy expresiva en cuerpos grandes, que además se combina con la contundencia y modernidad de la Helvetica Neue Black empleada para las entradillas. También destaca gráficamente el tratamiento del número de página en las portadillas que abren cada nuevo artículo, en las que aparece compuesta en Peignot y en un cuerpo muy grande.

Desde Martín Gràfic se diseñó igualmente la cubierta de la publicación incluyendo la cabecera de la revista, compuesta en la Eurostile, tipografía corporativa de la Universitat de València que se emplea aquí a sangre y estrechando al máximo su espaciado, lo que subraya su marcada geometría y subraya el componente visual de los caracteres sin dificultar, sin embargo, su lectura.

IMG_1369-2
IMG_1352-2
IMG_1365-2